miércoles, 25 de septiembre de 2013

Discurso presidente de Uruguay


(...) En lo más profundo de nuestro corazón, existe un enorme anhelo a ayudar a que el hombre salga de la prehistoria. Yo defino que mientras el hombre viva en climas de guerra está en la prehistoria, a pesar de los muchos artefactos que pueda construir. Hasta que el hombre no salga de esa prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, esa es la larga marcha y el desafío que tenemos por delante y lo decimos con conocimiento de causa, conocemos la soledades de la guerra. Sin embargo estos sueños, estos desafíos que están en el horizonte implican luchar con una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia y superar paso a paso las amenazas a la vida. La especie como tal debería tener un gobierno para la humanidad y superar el individualismo y brear por recrear cabezas políticas que acudan al camino de la ciencia y no sólo a los intereses inmediatos que no están gobernando y ahogando. Paralelamente hay que entender que los indigentes del mundo no son de África o América latina, son de la humanidad toda, y ésta debe como tal, globalizada, propender a empeñarse en su desarrollo en que puedan vivir con decencia por sí mismos.

Los recursos necesarios existen, están en ese depredador despilfarro de nuestra civilización.

(...) Mirar por todo el planeta y por toda la vida significa un cambio culturar brutal, es lo que nos está requiriendo la historia. Toda la base material ha cambiado y ha tambaleado los hombres, con nuestra cultura permanecemos como si no hubiera pasado nada, y en lugar de gobernar la globalización, esta nos gobierna a nosotros. (...)

Con talento, con trabajo colectivo, conciencia, el hombre paso a paso es capaz de transformar en verde a los desiertos, el hombre puede llevar la agricultura al mar, el hombre puede crear vegetales que vivan con aguas saladas. La fuerza de la humanidad si se concentra en lo esencial es inconmensurable. (...)

Es posible  arrancar de cuajo toda la indigencia del planeta, es posible crear estabilidad y serán posibles generaciones venideras si logran empezar a razonar como especie, no sólo como individuo. Llevar la vida a la galaxia y seguir con ese sueño conquistador que llevamos en nuestra genética los seres humanos. Pero para que todos esos sueños sean posibles necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos. Sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que vinimos desarrollando, este es nuestro dilema, no nos entretengamos solo remendando consecuencias, pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro, en la civilización de insistir que lo que está tirando es tiempo de vida, malgastado derrochando cuestiones inútiles.

Piensen que la vida es un milagro, que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida, y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar a la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla, y entender que la especie es nuestro nosotros.

José Mujica - Presidente de Uruguay - Final del Discurso en la ONU - Setiembre 2013
http://www.youtube.com/watch?v=kh9rSl4dv8A

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría que comentaras aunque sólo fuera el estado del tiempo :)